La música nos permite aprender sobre el mundo que nos
rodea. Gracias a ella obtenemos:
v Palabras,
bases para construir el lenguaje y la capacidad de leer y escribir.
v La
repetición, reforzando el aprendizaje.
v
Los
patrones para ayudar a anticipar un paso siguiente.
v
Un
compás rítmico que ayuda a tener una mejor coordinación.
v
Melodías
que llaman la atención y nuestro agrado.
La música colabora con las
habilidades para el desarrollo. Con la música podemos:
v
Generar
coordinación permitiendo a los niños seguir un compás y usar sus mentes, voces
y cuerpos en conjunto.
v
Ayudar
a los niños mayores a compartir, hacer amigos, y sentirse cómodos en grupo.
v
Fomentar
el desarrollo del lenguaje por medio de historias, rimas y ritmos.
v
Despertar
la creatividad permitiendo a los niños llenar los vacíos de las palabras,
descubrir sonidos o inventar canciones.
v
Construir
relaciones, comunicar sentimientos, dar comodidad y consuelo.
v
Desarrollar
la motricidad fina y gruesa a través de juegos con los dedos, el baile o la
interpretación de instrumentos.
v
Desarrollar
la individualidad permitiendo a los niños descubrir sus propios sonidos y
estilos de música.
El periodo de educación infantil
(de 0-6 años) es plenamente receptivo por lo que se debe aprovechar todas las
posibilidades para estimular y motivar al niño y a la niña y desarrollar su
potencial de aprendizaje. Con la música se pretende que el niño y la niña
disfruten de la actividad a la vez que fomente su capacidad de expresión y
comunicación, pero asi mismo debemos entender que no buscamos la perfección en
el aprendizaje musical sino que cada niño ira aprendiendo progresivamente según
su propio ritmo. Al mismo tiempo irá
conociendo, por medio de la música, las manifestaciones culturales y
tradiciones de su entorno y encontrará una maravillosa manera de expresar sus
sentimientos, emociones actitudes y demás por medio de la música.
Hasta los seis años, los niños están en el pleno descubrimiento de su cuerpo, por ello es interesante enseñarles que el cuerpo es el instrumentos más valioso, con el se pueden hacer infinidad de sonidos, al igual que con su voz, y que a través del movimiento se pueden expresar multitud de sensaciones. Todos estos tipos se expresiones se pueden desarrollar en competencia con otras áreas, como pueden ser la expresión plástica o la expresión corporal.
El cuerpo es la fuente, el instrumento y la acción primera de todo
conocimiento posterior; por ello es conveniente realizar actividades que
favorezcan la toma de conciencia corporal, la contracción y relajación
muscular, el estudio de actitudes estáticas, la utilización del espacio, la
memorización de gestos, la ejercitación de reacción auditiva, la localización
relativa del sonido y el desarrollo de las cualidades musicales. Con la música
se mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la creatividad,
la espontaneidad, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la
concentración, la seguridad, la atención, la adquisición del esquema corporal
y, según fundamentados estudios, también la memoria verbal de los niños. En
definitiva, la capacidad de aprendizaje.
ACTIVIDADES
Para la realización de estas actividades se propone la creación de un Cd que contenga sonidos varios como los provocados por el ser humano, los transportes e instrumentos musicales.
Con
este cd podemos realizar trabajos de discriminación auditiva con los niños
desde los 3 años en adelante.
Discriminación
auditiva
Es
la habilidad para reconocer diferencias de frecuencias, intensidad y timbre
entre frecuencias, intensidad y timbre entre sonidos o identificar fonemas,
frases o palabras idénticas.
Capacidad de percepción discriminativa o distintiva de los estímulos auditivos.
Objetivos
Capacidad de percepción discriminativa o distintiva de los estímulos auditivos.
Objetivos
- Lograr la atención del niño
- Que participen en la clase
- Que interactúen entre ellos
- Estimular la imaginación
- Uso del cuerpo como medio de expresión
- Percepción auditiva
- Correcciones fonéticas
·
Memoria visual y auditiva
- Discriminación de sonidos
- Mejorara su vocabulario
- Se familiarizara con los sonidos
- Mejora su atención y concentración
- Agudiza sus destrezas auditivas
- Desarrolla su pensamiento lógico
·
Educar
la sensibilidad captar el mensaje musical -
comprender la música
·
Desarrollar
las capacidades y cualidades musicales
·
Educar
el oído, la voz y el ritmo - elementos imprescindibles de
la educación en esta etapa
·
Adquirir una educación auditiva
relacionada con los conceptos: sonido y silencio
·
Descubrimiento de las
cualidades del sonido
·
Educación rítmica, del canto y
la danza
·
La educación sensorial
fundamental en la educación musical: punto de partida para despertar otras
facultades humanas
·
Los medios a
emplear han de ser activos y estimulantes, de tal manera que:
·
Inciten la curiosidad del niño
hacia los sonidos
·
Despierten el interés hacia los
ritmos, melodías y movimientos corporales
·
Experiencias vivenciales sin
profundizar en los conocimientos. Juegos y ejercicios en este nivel trabajarán:
·
Discriminación visual -
auditiva. - táctil
·
Conocimiento del espacio -
direcciones - formas
·
Precisión de movimientos
·
Equilibrio
·
Nociones temporales, sobre todo
la de orden
·
Sensibilidad
·
Capacidad estética
·
Armonía gestual
·
Imaginación
·
Creatividad
Luego
de escuchar el sonido se indicaran las plantillas correspondientes a cada uno
para que se puedan relacionar de mejor manera tanto auditiva como visual.
Para
preparar a los niños en la discriminación auditiva desarrollarremos diez
actividades:
1. Rompecabezas
2. Decorar
una figura
3. Motear
algodón y rellenar una figura
4. Pintar
instrumentos musicales
5. Encerrar
la imagen según corresponda
6. Enhebrar
la plantilla
7. Carnaval
de mascaras (juegos)
8. Crear
instrumentos con materiales reciclados
9. Representar
con los materiales el sonido y su uso
10. Crear
marionetas de animales con papel
v
Rompecabezas
Práctica la observación, descripción y
comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada
pieza (color, forma, bordes, cortes, tamaño, etc.), así como detalles similares
a otras y así poder reconstruir poco a poco el todo.
Desarrolla la capacidad de resolver
problemas.
Ejercita su memoria visual.
Trabaja en el análisis para elaborar la
estrategia de armado, como puede ser:
- Buscar las piezas a partir de formas,
colores, u otros indicios y luego probar si encajan unas piezas con otras.
- Comenzar con los bordes (si estuvieran
realzados) en las piezas que conforman los límites.
Un rompecabezas representa un desafío que si
se supera genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
Mantiene la atención y concentración del
niño.
Permite mantener la curiosidad por componer
lo que no se conoce.
Trabaja la tolerancia del niño y su capacidad
de espera ante la dificultad.
Su armado le permite la exploración y
manipulación de piezas, ayudando al mismo tiempo a desarrollar la motricidad
fina, pudiendo ser más hábiles en el uso de los músculos de sus pequeños dedos
que utilizan para recoger y armar pequeñas piezas.
El niño puede aprender sobre diversos temas
como naturaleza, sociedad, matemáticas, español, etc.
Tendremos diferentes tipos de rompecabezas
enfocados a las edades de 2 y 3 años que se conforman de una pieza que deberán
encajar en su sitio y a su vez relacionarán dicho elemento con el sonido que
escucharemos previo al ejercicio o durante el mismo.
v Decorado: decorando figuras con diferentes materiales
fomentaremos en el niño la creatividad, aparte que tendremos un gran desarrollo
de la motricidad fina, coordinación ojo-mano, precisión en realizar movimientos
y se relacionara con la imagen que se le presente en la actividad.
El pintar representa una actividad muy
básica.
El niño va adquirir mediante este ejercicio:
Precisión en los dedos
Dirigir su gesto y movimiento
Capacidad para hacer trazos cortos y largos
Seguir una dirección
Posibilidad de dominar la precisión
Seguir instrucciones
Ductilidad de gestos
v Relleno: - Afianzar la independencia de las
extremidades y el movimiento de las articulaciones y motricidad fina de los
dedos y coordinación corporal-postural, entre otros aspectos del desarrollo
motor y del esquema corporal según la edad que tengan los niños.
- Ejercitar y entrenar de forma lúdica,
movimientos finos y básicos de la pre-escritura, según figuras que elijamos y
la edad. Entrenar los movimientos es diferente a entrenar en trazos y
grafías-letras donde la percepción es un factor de mayor dificultad que en el
relleno de figura, en el que aprenden a control el movimiento según el espacio
a dibujar para no salirse.
Para qué sirve pintar y rellenar en
estimulación temprana, para todo lo que acabamos de especificar y seguramente
más, y sintetizando podemos decir:
- Para aprender a controlar el cuerpo y el
movimiento corporal según el espacio en el que nos movemos, y aprender a
coordinar visión-motricidad, tan importante para el desarrollo del esquema
corporal, y para los trabajos de papel y lápiz que tanto se utilizan en la
escuela y en la escolarización y de instrumentos en general.
v Colorear: A través de la pintura los niños descubren
a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan
sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la
creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y
expresión de los niños.
Con este ejercicio desarrollará el control
del movimiento y buscará homogeneidad en sus trazos.
No buscaremos que sean los trazos perfectos
sino que la elección de los elementos sea la correcta.
v Relación de
correspondencia: al
reconocer distintos tipos de sonidos y relacionarlos con los objetos que lo
realizan está estimulando su memoria y haciendo uso de su vocabulario en
algunas ocasiones utilizara su lenguaje no verbal para lograr que entiendan sus
ideas, se plantea objetivos y demuestra sus capacidades.
Con este ejercicio buscaremos la
concentración del niño en la actividad y su capacidad de discriminar los
sonidos de los diferentes instrumentos que les haremos escuchar para luego hacer
que los distingan mediante los gráficos que les presentaremos.
v Enhebrado: Con el enhebrado figurativo desarrollamos:
El movimiento preciso y coordinado de ojos y
manos.
La manipulación del material y el manejo de
objetos para lograr exactitud en los movimientos con las manos.
La definición de la noción espacial.
La observación, la comparación y la precisión
que debe existir en la realización de los trabajos.
La atención y la concentración.
El reforzamiento de los conceptos de silueta
y figura, que aproximan a los estudiantes al reconocimiento de figuras
geométricas, figuras de animales, personas, etc.
Con esta actividad pretendemos desarrollar la
coordinación viso motriz y buscaremos que se familiaricen con los materiales y
los objetos que servirán de plantilla para enhebrar como animales, objetos que
hacen ruido o instrumentos musicales.
Esta actividad la pueden realizar niños desde
el año de edad y según esta se ampliará el grado de dificultad.
v Actividades
extra (juegos):
Con esta actividad que la llamaremos Carnaval de mascaras representaremos
los sonidos de los animales por medio de la imitación.
Con ello los niños emplearán su imaginación y
se desarrollarán sus destrezas locomotoras empleando el desplazamiento, salto,
salto alternado y destrezas combinadas.
Con este juego propiciaremos los ocho
movimientos básicos de locomoción o desplazamiento.
v Creación de
instrumentos: ayudándole a crear instrumentos
con materiales reciclables usamos su creatividad, su interés por investigar a
cerca del tema, desarrolla su motricidad, establece relación entre lo creado y
los instrumentos ya existentes y la más importante creamos en el conciencia del
cuidado del medio ambiente.
Maracas
Primero toma la botella de agua de 8 onzas limpia y seca, luego rellénalo
con los elementos que escogiste. Cierra con la tapa y después escucha el
sonido. Una vez que este suene bien a tus oídos, entonces tu puedes pasar al
siguiente paso. Revisa cuantas maracas profesionales tienes. Estos deben ser
creados con diferentes sonidos.
Materiales (por una pareja de
maracas)
2 8 onzas (236 ml) de botella de agua vacía
2 tubos de papel higiénico
Cintas aislante (si es posible pueden ser coloridos)
2 8 onzas (236 ml) de botella de agua vacía
2 tubos de papel higiénico
Cintas aislante (si es posible pueden ser coloridos)
Rellenos para tus maracas.
Cualquiera de los siguientes
Arena, sal, piedritas, alpiste, arroz, frejoles, pequeñas cuentas, grandes cuentas, pasta seca, arroz, alverjitas o frejoles secos, clips, ganchitos, pequeños borradores.
Cualquiera de los siguientes
Arena, sal, piedritas, alpiste, arroz, frejoles, pequeñas cuentas, grandes cuentas, pasta seca, arroz, alverjitas o frejoles secos, clips, ganchitos, pequeños borradores.
COMBINACIONES DE MARACAS
Maracas de arroz y frejol
Arroz en una maraca, frejoles en la otra. El color y el sonido son diferentes, haciendo esto es muy fácil crear patrones de sonidos.
Maracas de arroz y frejol
Arroz en una maraca, frejoles en la otra. El color y el sonido son diferentes, haciendo esto es muy fácil crear patrones de sonidos.
Maraca de arena y fideos pequeños
Estos son realmente tranquilos y suaves. Las maracas de arena y sal son
suaves entonces las fideos pequeños, son las mejores opciones para los niños
que quieren aprender a escuchar, para niños hipersensibles al sonido o para el
aprendizaje de algunos aspectos de tocar instrumentos de percusión suave pero
eficazmente.
En este video encontramos un tutorial de como realizar un tambor con material reciclado, muy fácil y divertido para hacerlo con los más pequeños de la casa.
v
Representación e imitación: con la imitación se desarrolla el lenguaje
sin importar su edad, todos los niños aprenden su idioma a través de la
imitación de sonidos, silabas y al final de palabras.
v
Crear marionetas
Existen muchas clases de marionetas para
niños, estas se dividen por edades, de acuerdo al tema y a los materiales con
los que están diseñados. Su principal objetivo es entretener a los niños de una
manera divertida, sana y que a su vez los eduque.
Los materiales con los que son elaborados son
tan grandes como nuestra creatividad nos lo permita y más aún al buscar maneras
sencillas para hacer que los niños participen de su elaboración.
Existen títeres de medias, fieltro, tela, madera, goma espuma, plástico,
fómis, de dedo o de palitos con hilo.
El que vamos a crear es uno de los más
sencillos usaremos elementos muy fáciles de encontrar y manipular para los
niños más pequeños, obviamente supervisaremos y ayudaremos en su creación.
Materiales:
Fomis naranja
Bolsa de papel
Marcador negro
Ojos de muñeco
Tijeras
Goma
Recortamos en ovalo el fomis naranja y luego
recortamos los filos en triángulos para formar la melena, doblamos por la
cuarta parte del fomis y hacemos una abertura den línea para introducir la
bolsa de papel.
Pegamos los bordes de la bolsa al fomis para
que se fije bien, colocamos los ojos móviles y la nariz de fieltro duro.
Para las manos y orejas recortamos unos 5cms
de la misma bolsa de papel y le damos forma, las manos las coloreamos con el
marcador negro y las pegamos.
Sobre las orejas colocamos fomis rosado para
dar mayor forma.
Recortamos los dientes en forma de pequeños triángulos,
los pegamos y esta lista nuestra marioneta.
Con esta actividad representaremos animales y
sus sonidos podremos crear historias con ellos y participarán activamente los
niños.
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